martes, 17 de enero de 2006

¿Chicas Superpoderosas?

Image hosted by Photobucket.com

El domingo salió Michelle. Un pequeño paso para el hombre, uno más grande para las chilenas. Puede que mejore la imagen corporativa de Chile Punto Com ante el mundo. Puede. Puede que No. Como sea, la mirada fiscalizadora de un par de millones de personas le da la bienvenida a esta mujer que pretende cambiar las cosas. ¿Por ser mujer? De cualquiera de los extremos, para nadie es un tema indiferente...

La semana del 23 de diciembre del 2005, me avisaron que mi segunda práctica profesional (y la última gracias a diosito) sería en Minería. Wow !! Y un bakán telefónico, se me salió indecorosamente al escuchar la noticia. Porque ojo, siendo mujer, de apellido Vargas y más encima sin pituto... Cero posibilidad. Te esperamos el 2 de enero. Y con la autonomía y el demostrar lo aprendido, me vine a esta tierra de dinosaurios conocedores de desiertos.

La población femenina no supera el 20% (aproximadamente). Cuando llegan nuevas empleadas, aprendices, practicantes, se les llama ""carne nueva"" y como tal, son (somos) recibidas. Hoy fue el turno de las aprendices. Los ""viejos"", aplauden, golpean las tazas con las cucharas generando un alboroto de proporciones. Las más tímidas rojas de vergüenza, no atinamos más que poner nuestra mejor cara de seria y pesada y pasar rapidamente, con las miradas punzeteando traseros. Las otras, más descarriadas sonríen de medio lado y a veces hasta regalan un guiño de ojos.

Fresh Meat.

Como mi trabajo es más profesional y acá arriba soy ""La Psicóloga"" basta un buenas tardes, y las confianzas se dirigen a mis ojos azuladamente tristes. O sea, eso prefiero creer.

Sin embargo, el tema de la población femenina se reduce al decorado necesario para las compañías históricamente masculinas. El colorante y aromatizante floreado en tierra de testosterona. Cuenta la leyenda que antes, las mujeres, dábamos mala suerte a las faenas. Ya que la mina mujer, sentía celos, de estas rivales más vivas en carne y alma. Hoy, lo del bad luck ya es prueba superada, sin embargo el predominio de las hormonas masculinas se siente amenzante todavía.

Las empresas openmind, sugieren que el trabajo femenino es igualmente valorado. Sugieren igualdad de oportunidades. Oportunidades nomás. En ningún caso el mito hipócrita de la igualdad de sexo. Y por eso, ayer fue un día más frik.

Fui Maestro(a?) de Ceremonias en una inauguración. Sin la parka que me queda gigante y los bototos de seguridad destruye pies. Fui modelo y promotora. Fui decorado ceremonial. Y me hicieron creer la valía de la profesión. De la labor. Más tarde, cuando me monté el pijama opresor y mata lamentos. Miro al lado, y mi amiga y compañera de pieza me dice: Son 5 años. Cinco en Geología para hacer pega de secretaria. Sin ánimo de mirar en menos amiga. No me interesa este futuro. Me grita tajante.

Y le beso la frente con palabras alentadoras. Con un ""Hay que informar. Hay que hacer algo""... Mientras me doy media vuelta, me muerdo los labios, y termino de sacarme el maquillaje de adorno bonito que fui hoy.

Mientras me tragaba la manzana podrida y las gracias por tu colaboración. No me interesa este presente, me dije callada.

¿Michelle serás capaz de cambiar estas cosas?

Se necesita con urgencia un gabinete de Chicas Superpoderosas... ¿Acá? Dos voluntarias.

No hay comentarios.: